NUESTRA HISTORIA
TIERRA DE OSOS:
El pueblo San Andrés (Riva Palacio, Chihuahua) originalmente era un caserío de viviendas de tarahumaras asentadas a lo largo del río Guerachi , ubicándose ahí por el asentamiento de los españoles que fundaron la ciudad de Chihuahua en 1709.
La familia de Don Juan Murga el duro participó en la revolución hasta 1913, cuando el entonces coronel Francisco Villa captura un tren cerca de San Andrés y confisca 130 barras de plata que se lleva a San Andrés para esconderlas en el pueblo, pero un mal entendido con don Sabas Murga hizo que los Murga de San Andrés y las tropas de Villa sostuvieran un combate durante un día y una noche, sacando la peor parte los hombres de Villa, logrando retirarse.
Meses después en una entrada de Villa a San Andrés, Villa da orden de capturar a los Murga que habían tomado acción en el combate anterior y una partida va mando de un oficial villista y captura en el rancho de Guerachi a cuatro de los nietos de Juan el Duro: Asención, Aurelio, Ramón y Juan Murga Terán; y se los llevan presos a Villa en San Andrés.
Hechas las aclaraciones del caso que no habían participado en el combate contra Villa por mutuo acuerdo, los Murga entran a formar parte de la División del Norte al mando del general Francisco Villa.
Guerachi como lugar histórico-cultural, también fue testigo de varios encuentros del acampaje de Villa y sus tropas ya por tener relación con los Murga.
DR.RÚBEN OSORIO ZÚÑIGA
EL ENCANTADO CHIHUAHUA, MÉXICO